sábado, 17 de octubre de 2009

PONENCIA: Estudio de las Partes Arábigas por Regencias Planetarias

Juan Trigo, España

En los últimos años tenemos la fortuna de disponer de tan numerosos como ilustrados trabajos sobre ese gran olvidado de la astrología moderna, como son las partes arábigas.

La mayoría de los procesos de investigación nacen de la necesidad de comprender. En mi caso, después de muchos años tratando de transcribir los vestigios de los originales lotes griegos al lenguaje común de nuestros días me he decidido por hacerlo al revés, emplear los instrumentos que usamos modernamente (aunque siempre procedan de la Tradición) para aportar una propuesta de interpretación. He dicho vestigios, porque todos sabemos que lo que hoy usamos de astrología no es ni una foto borrosa de un dibujo a mano alzada de la punta de iceberg de lo que llegaron a ser las enseñanzas en astrología de la antigüedad. De ahí que sea tan inquietantemente difícil aplicar a la vida cotidiana los dictados literales de Guido Bonnatus, Al Biruni, Ben Ragel, etc. Y como yo no me resignaba a dejarlo por imposible o usar la imaginación o la devoción (ninguna de cuyas cualidades, desgraciadamente, se atribuye a Capricornio, mi signo solar) simplemente he tratado de buscar una vía pragmática.

12 comentarios:

  1. Que podrían predecir las partes arábagias que no podrían verse en los tránsitos normalmente ? Podria decirme el software con el que se calculan?


    Muchas gracias, Juan Pablo

    ResponderEliminar
  2. Juan, fue un gusto poder escucharte, ya que solo te conocía a través de un libro tuyo ¨Vibraciones astrales¨tengo que ser honesta y contarte que no se utilizar esas fórmulas de las cuales mostraste en tu ponencia, como en la parte del Amor es el ascendente más Venus menos Sol. En mi carta no logro llegar a un punto que me diga algo utilizando esa fórmula.

    Mis datos son nací el 30 de 07 de 1957 a las 06.29 a.m. en Chile cuidad Santiago.

    Un abrazo fraterno lleno de agradecimiento.

    Paula Celis

    ResponderEliminar
  3. Es un honor y una alegría haber contado con su presencia y haberlo escuchado, ya que lo conocía por parte de sus escritos. Lo felicito por su carrera y por su dedicación a la investigación astrológica. Muy interesante su propuesta de renombrar las partes arábigas adaptandolas a la astrología actual. Considero muy importante rescatar estos conceptos olvidados, gracias por ser parte de este hermoso proceso.
    Un gran abrazo

    Yasbely
    Venezuela

    ResponderEliminar
  4. Fue realmente interesante el desarrollo de la ponencia y totalmente de acuerdo en la propuesta de renombrar las partes arábigas.

    Fue un gusto escucharlo. Gracias

    Mariana F.
    Córdoba

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  6. Hola amigos, contesto por orden de entrada.

    Juan Walker, en astrología disponemos de muchas herramientas además de los tránsitos, como las direcciones (primarias, secundarias, terciarias, inversas), las profecciones, las revoluciones (solar y de todos los planetas) las lunaciones, etc. Y cada una de estas herramientas se utiliza para una cuestión distinta. Por ejemplo, los tránsitos marcan acontecimientos puntuales, de corta duración, son desencadenantes de lo que por ejemplo predicen las direcciones secundarias, que indican un clima de dos o tres años, y también períodos cíclicos, etc. Por ejemplo las revoluciones solares son balances anuales de la conciencia, etc.

    La interpretación de cada una de estas herramientas se basa en su propia definición, he escrito arriba que las revoluciones solares son los balances anuales de la conciencia ya que literalmente una revolución o retorno solar es aquella carta que se levanta volviendo el sol a su posición de nacimiento ¿cierto? Bien, pues quienes creemos que el sol es el centro sintético de la persona lo asociamos con la conciencia. ¿Me explico?

    Entonces, las partes arábigas que se relacionan con el Ascendente, son las expresiones vitales de la relación entre los dos planetas involucrados y deben interpretarse en función de su propio estado cósmico, por presencia, regencia y aspectos. Si te lees los detalles que escribo en mi ponencia verás lo que digo. En la exposición oral de ayer me entretuve en la Parte de Fortuna y en otras. Para simplificar (cosa que nunca recomiendo) una parte arábiga te informa de conceptos muchísimo más amplios que los que te indica un puro tránsito, conceptos vitales, facultades de la propia persona, nociones de destino en asuntos particulares y que se activan como cualquier otro elemento, planetas, vertex, lilith, etc., con el paso o aspecto por transito de un planeta.
    ¿Me he explicado?

    El programa que utilizo es el Astrocalc. Programa que traduje al castellano en 1996 y que seguí traduciendo y representando para los países de habla castellana hasta 2006. Tengo entendido que lo puedes comprar en www.astrocalc.com, pero no sé en qué situación se encuentra ahora la empresa, es decir si dispone de soporte, hot line, en castellano, etc. Si tienes problemas yo te puedo suministrar el programa hasta la versión 6.0

    Para mayor claridad contesto las otras preguntas en entradas independientes. ¿De acuerdo?
    Un abrazo
    Juan Trigo

    ResponderEliminar
  7. Hola Paula,

    La parte del amor en tu carta se encuentra a 15º 25’ de Leo, en el segundo signo de la casa I, casi como punto medio entre Sol/Urano y Marte.

    Si me permites aventurar una interpretación diría que la relación entre tu sensibilidad y tu pasión (Venus al Sol) es para ti una cuestión a mostrar a los demás y sin la cual no te defines, no logras configurar lo que quieres transmitir a los demás, o en astrología esotérica parece impregnar el propósito del alma (Atributos de la Casa I). Por signo (Leo) el destino, o tu actitud con la vida (que puede ser lo mismo) indican que esa definición personal de tu forma de entender la pasión de tus sentimientos (Venus/Sol) ha de expresarse de forma cordial (Asc Cáncer) cuando en realidad (posición en Leo) se trata de un auténtico fogonazo y sin concesiones a la mediocridad.

    Para comprobar prácticamente todo esto y mucho más sugiero compruebes que ocurrió en tu vida cuando el Asc progresado por secundarias se colocó en conjunción, es decir a 15º 25’ de Leo, o cuando el Sol progresado paso por esa posición, o Urano por tránsito. También es interesante comprobar qué ocurrió al darse otros aspectos por trino, cuadratura, etc. de otros planetas en progresado o transito.

    ¿Me he explicado?
    Un beso
    Juan

    ResponderEliminar
  8. Juan suena un poco dificil el tema de las partes arabigas pero es muy interesante hojala y pudieras de nuevo exponer este tema felicidades

    ResponderEliminar
  9. HOLA JUAN ME PERDI TU CONFERENCIA PUES ESTABA AUN TRABAJANDO ESPERO CON ANSIA CUANDO SALGAN LOS AUDIOS PARA PODER ESCUCHARLA DE CUALQUIER MANERA MIL FELICIDADES BLANCA BUSTAMANTE DE MEXICO

    ResponderEliminar
  10. Amigo y colega Juan, de tiempo atrás lei varios de sus libros y he llevado a la práctica sus contenidos.

    Interesante tema sobre las partes Arábigas, de pronto descuidadas en la consulta del día a día.

    Enhorabuena por su ponencia que desempolva conocimientos valiosos.

    Cecilia Pinzón Parra

    ResponderEliminar
  11. Agradezco con emoción vuestros comentarios y estoy a su disposición por si pudiera aclarar dudas o profundizar en la materia.

    Un fuerte abrazo
    Juan

    ResponderEliminar
  12. Hola Juan,se fue el sonido en la ponencia de pepita,y tade en darme cuenta de que era un problema mio y no del congreso, asi que me perdi justamente las ponencias de los dos españoles, por lo tanto espero para escucharla cuando la pueda descargar
    Fina torres
    España

    ResponderEliminar