domingo, 6 de septiembre de 2009

PSICOLOGÍA DEL PODER, LA AFILIACIÓN Y EL LOGRO SEGÚN EL ASCENDENTE

por Eduardo Castellanos, Venezuela



El signo ascendente es el signo que se elevaba en el horizonte en el momento de nuestro nacimiento, y es un factor de enorme peso en la configuración de nuestra personalidad. Es fácil de averiguar para quien no lo conozca introduciendo sus datos en páginas como www.astro.com.

Quienes conozcan su ascendente y el de personas a su alrededor pueden encontrar interesante y clarificador el clasificar esa información según el dinamismo del ascendente (que puede ser cardinal, mutable o fijo) y considerar las siguientes caracterizaciones.

Dentro de los estudios convencionales de la motivación humana se han establecido tres vectores fundamentales que son el poder, la afiliación y el logro. Estos vectores poseen afinidad con los tres dinamismos que maneja la Astrología: Cardinal, Mutable y Fijo. Como el ascendente es nuestra ventana al mundo, establece un estilo de relación con ese mundo que vemos. Quien ve un mundo Libra desarrolla y muestra cualidades librianas, quien ve un mundo Escorpio desarrolla y muestra cualidades escorpianas y así sucesivamente. Por supuesto, las personas de ascendente cardinal tenderán a percibir y relacionarse con el aspecto cardinal del mundo, las de ascendente mutable con el aspecto mutable y las de ascendente fijo con el fijo.

Como primera aproximación podemos decir que el corte cardinal de la realidad privilegia los sucesos (lo que ocurre), el corte mutable los diálogos (es decir los vínculos, intercambios y transformaciones involucradas en lo que ocurre) y el corte fijo los significados y creaciones (interpretación de lo que ocurre.)

Hay una conocida historia que habla de tres obreros en una cantera, dedicados al mismo trabajo de picar piedras para construir una catedral. Un hombre se les acerca y les hace una misma pregunta a cada uno de ellos: “¿qué estás haciendo?” El primero contesta “pico piedras”, el segundo “gano el pan para mi familia” y el tercero “construyo una catedral”,

El primer hombre tiende a percibir sucesos, el segundo diálogos y el tercero significados y creaciones. Ninguna respuesta es mejor o más real que las otras dos. Los tres picaban piedra, los tres mantenían a sus respectivas familias y los tres contribuían a la edificación de la catedral. Y quizás podríamos añadir, a efectos de aprovechar la imagen, que los tres podían haber estado de buen humor y sentirse igualmente satisfechos con sus respectivas actividades.

La diferencia entre los tres tiene que ver más con hacia dónde dirigen su atención que con cómo se sienten en su relación con el mundo. En la vida de todos nosotros hay cantera, familia y catedral, pero nos distingue nuestra peculiar forma de combinarlos tanto en jerarquía, como en proporciones. En nuestra experiencia vital varían constantemente las proporciones de estos tres componentes pero siempre están presentes los tres.

La sicología de una persona con ascendente cardinal privilegia la acción y el poder y se orienta hacia los sucesos, así que le parece lo más natural la posición de quien está EN el mundo. La sicología de una persona con ascendente mutable privilegia la adaptación y la afiliación orientándose a los vínculos y diálogos, así que lo más natural es la posición de quien está CON el prójimo. La sicología de una persona con ascendente fijo privilegia los significados, las posibilidades, las creaciones y los logros así que la posición natural es la de quien vive PARA algo que considera significativo.

Resumiendo las personas de ascendente cardinal están EN el mundo que contiene gente y posibilidades, las de ascendente mutable están CON la gente que habita el mundo y tiene posibilidades y los ascendente fijos están PARA las posibilidades que le dan sentido a la vida de la gente y al mundo. Las diferencias entre los tres estilos se pueden entender como las evidentes diferencias entre vivir "en", vivir "con" y vivir" para".

3 comentarios:

  1. Eduardo tu dices "Como el ascendente es nuestra ventana al mundo, establece un estilo de relación con ese mundo que vemos".....

    en otras palabras atraemos (creamos) lo que somos ? vemos con las gafas que usamos ... !

    Un abrazo, me gusto tu nota

    ResponderEliminar
  2. eduardo exelente articulo es un enfoque muy interesante de como funciona la vida desde el punto de vista de la energia que aporta el ascendente te envio un abrazo

    ResponderEliminar