lunes, 7 de septiembre de 2009

La Lilith

por Marlene Hurtado Patiño, Colombia


La que surgió al mismo tiempo que Adán de las manos del Creador es, según el Mito, una criatura espontánea y libre, de fascinante belleza, que más adelante se convirtió en un ente maléfico, en un ser de oscuridad, pero que de alguna manera se emparenta con la Gran Madre de las civilizaciones antiguas.

Su situación de primera mujer antes de Eva, la presenta como un ser previo a la adquisición de la conciencia humana.

Lilith contiene en sí elementos suficientes que permiten pensar en un patrón típico de lo femenino caracterizado por rasgos como la independencia, la autonomía, la auto pertenencia, la confianza en el propio criterio, el sentido crítico, la vinculación con el propio ser y el propio deseo.

La luna describe una trayectoria elíptica alrededor de la Tierra. Una elipse tiene dos puntos focales, el punto focal no ocupado por la tierra ha sido llamado Luna Oscura, Luna Negra o Lilith. Esta es una definición muy simplificada, porque la Luna y la Tierra se mueven alrededor de su centro común de gravedad y la trayectoria de la Luna, no es una elipse exacta sino irregular.



La Lilith describe nuestra relación con lo absoluto, con el sacrificio, nos muestra en que área de nuestra vida nos cuestionamos. Es importante interpretarla porque complementa nuestras emociones y nos ayuda a entender nuestros faltantes. En tránsito indica alguna forma de castración o frustración, a menudo en las áreas del deseo, una incapacidad de la psique o una inhibición general.

En Astrología, la Lilith experimentó un “boom” a principios de los años 30’s, después tuvo un resurgimiento a mediados de los 40’s cosa que se repitió en los 90’s. Esto indica que aparece en tiempos de crisis. Además, en cada resurgimiento han aparecido efemérides que, cuando se comparan, ponen de manifiesto que desde el punto de vista astronómico, no puede tratarse del mismo fenómeno.

La Lilith tarda 8 años, 10 meses y unos días en dar la vuelta al zodíaco y alrededor de 9 meses en cada signo.  Por ejemplo, una persona de signo Sagitario con Ascendente en Cáncer, que tiene a la Lilith en Géminis en Casa 12, haciendo oposición a Júpiter natal en Casa 6, tiene problemas en la salud con matriz y ovarios y los órganos genitales, además puede tener dificultades de fertilidad porque Lilith rige a Escorpión que —para esta persona— representa la Casa 5, la casa de los hijos, genera también problemas con el hígado, especialmente cuando tiene emociones ocultas guardadas y no expresadas. Puede además, tener una sexualidad muy libre, extrovertida y posiblemente con excesos.

Así en cada carta podemos ver muchas expresiones de la Lilith y nos ayuda a entender las emociones ocultas y a solucionarlas.

Marlene Hurtado Patiño
marlenehurtado@hotmail.com

2 comentarios:

  1. Hola Marlen muy interesante, se ha escrito y se sabe poco de Lilith, yo la asocio siempre a los organos sexuales y a los instintos veo en ella casi siempre el Mito de Persefone, el rapto de Pluton que le lleva al Inframundo. claro cada quien tiene su percepcion personal, pero seria interesante y pocas personas lo toman en relacion a la salud, podriamos ahondar un poco mas en el tema.

    ResponderEliminar
  2. Coincidencialmente encontre al escritor Brad Steiger
    quien dice qle Lilith es la madre de los vampiros cuando ella se convirtie en un ente de malefico.

    ResponderEliminar