jueves, 24 de septiembre de 2009

El esquema natal, está diseñado por el Gran Arquitecto del Universo

por Cecilia Pinzón, Colombia


Casa I: Personalidad
Fachada look. Lo que capta un caricaturista.
Es la casa natural de Aries. Su palabra clave es yo Soy. Representa  el comienzo de la vida, es el punto de transición del no ser al ser, está relacionada con el auténtico proceso de nacimiento. Puede verse como la expresión pura de la identidad y la proyección del carácter personal, es nuestra carta de presentación ante el mundo, como nos ven los demás.

Representa el cuerpo físico, su vitalidad. Muestra el instinto de conservación, ya que el cuerpo es el medio con que contamos para transmitir al mundo nuestra voluntad y deseos. Aquí están acumuladas todas las vivencias captadas por reflejo desde el nacimiento hasta los siete años.

Está asociada con la personalidad, las disposiciones naturales y las tendencias básicas, es decir el conjunto de pautas psicológicas, que regulan el flujo de energía desde el interior de nosotros hacia el mundo exterior. Junto con su regente, planetas ocupantes e inventario, tienen un papel dominante en el carácter, son las herramientas con las que se cuenta para hacerle frente a la vida y nos aclaran las tendencias principales de la personalidad. Muestra el temperamento, los puntos de vista, los talentos  que nos permiten hacer frente a la vida, en todo lo que se emprenderá.





Dice Morín de Villafrance…

Para estudiar los efectos de la casa I: Personalidad, disposiciones físicas y morales, sin hallar al dueño natal en su domicilio, hay que tomar en cuenta al señor  del signo -regente o gobernador- en el que el dueño natal se alberga, en una palabra, a su DISPOSITOR, llamado  por Morín --"Regente secundario"--se le debe la influencia principal en los efectos a considerar.

Por esta razón, esta experiencia de Morín, con las cuales concuerdan las observaciones de modernos astrólogos de fama, hay que adjudicarle al planeta dispositor, el PAPEL DOMINANTE en la síntesis del caso.

Después de esta explicación, resultará claro que los regentes de casas que están en su domicilio, realizan de modo muy notable los significados,  Precisamente porque un planeta presente  EN SU SIGNO, no depende ningún dispositor para ejercer su efecto.

Cada planeta al no estar en su domicilio, actúa independientemente del signo en que domina, por el contrario recibe la eficacia y acata órdenes de parte de su dispositor.

No debemos dejar de lado planetas presentes físicamente, o planetas que llegan por aspecto a la casa I, puesto que añaden características que les son propias a la personalidad. 

En este caso llegan por aspecto, Venus en 60°. Saturno, en aspecto de 165° y Plutón en aspecto de 120°.

Para ello según Morín, se tomarán en cuenta, de acuerdo a las casas dominadas por estos planetas. Si llegan en aspecto favorable, recibirá colaboración. Si llegan en aspecto de reto, se hará la síntesis del caso.

Esto se aplica de igual forma para cada una de las doce casas o  doce personas.

Cecilia, casa I: Personalidad en el signo de Sagitario.





Sagitario tiene dos regentes, Júpiter con su sentido de autoridad y alegría.
Nodo, puente entre el ayer y el hoy. También se le relaciona con la intuición en el sentido de traer a colación, situaciones ya vividas en un pasado ancestral.

•    Júpiter para desempeñar sus funciones, se dirige al sector VII: Socios, compromisos y demás ítems.
•    Júpiter en Géminis, obedece a su dispositor Mercurio en Acuario.

•    Nodo Norte para realizar sus cometidos, se dirige hacia la casa X: Profesión -Misión social-
•    Nodo en Virgo, acata órdenes de su dispositor, Mercurio en Acuario.
•    Nodo en Virgo, acata órdenes de su dispositora, la Rueda de la Fortuna en Cáncer.

Como se ha recalcado claramente, respecto a la personalidad, recibe combinación del signo ascendente como reflejo inmediato y de su regente natal, de acuerdo al signo en que se encuentre.  Obedeciendo por supuesto, las reglas expresadas anteriormente.

En cuanto a la posición local, es decir la ubicación del planeta en la carta, ajustada la hora de nacimiento, el significador de vida actúa -como todo planeta- más intensamente en casas angulares, mostrando una personalidad fuerte, confiada y marcada.

Al hallarse el significador de vida  ausente de la casa I, presentándose en otra cualquiera, habrá de realizarse, según Morín, una combinación de ambas casas.

De ahí que por ejemplo la posición del significador de vida en la casa X: Profesión, dispondrá al nativo a dedicarse a su profesión, los honores dignidades y fama,  o fracasos profesionales  que reciba, se deberán exclusivamente al manejo adecuado, remontando los retos y aprovechando las facilidades, por aspectos favorables.  Estamos en la  ESCUELA DE LA VIDA, y hemos de pasar materias que dejamos pendientes.

El elemento en que este ubicado, determina en si que influjos animan su naturaleza, de igual forma el interés que le motiva para su actuación.

Expresa el astrólogo Hindú Govined H. Keshar: El nativo de acuerdo al papel que decidió antes de encarnar, con sus ideas e inclinaciones, se siente atraído por los asuntos de la casa en que se halla el significador de la vida, y  dependerá ampliamente a la influencia de los asuntos y personajes indicados por aquella casa.

descargar acá artículo completo

No hay comentarios:

Publicar un comentario